jueves, 29 de marzo de 2012

Luis Mendoza "Mendocita" mejor futbolista venezolano de todos los tiempos

...en su trayectoria futbolistica, Luis Mendoza se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol profesional de Venezuela, tenía en ese entonces 15 años de edad. Banco Agrícola y Pecuario (Mercantil en la actualidad) fue el equipo con el cual debutó...

Laboratorio de Fútbol se enorgullece de iniciar nuestro trabajo, destacando la trayectoría del mejor futbolista venezolano de todos los tiempos...

Luis Alfredo Mendoza Benedetto "Mendocita", nace en Caracas, el 21 de Junio de 1945,  jugó en el Colegio los Dos caminos en sus categorías inferiores cuando era tan solo un niño, participo en Infantil "C" desde 1955 hasta 1957. Este año parte de viaje a Italia en compañía de sus padres donde permanece hasta la edad de 15 años cuando esta de regreso en Venezuela.
Corre el año 1961 tenía en ese entonces 15 años de edad y fue visto jugando por el entrenador "El Indio" Ortega , quién dirigía al equipo del  Banco Agrícola y Pecuario, le ofrece fichar y entonces fue el equipo con el cual debutó en el fútbol profesional de Venezuela.
"Mendocita" inicialmente jugaba en la posición de puntero izquierdo, formaban parte del equipo jugadores de la talla de Antonio Ravelo, el "Mulato" Helio, Ernesto Blanco, Alí "Cholito" Tovar, Orlandinho entre otros.
En la categoría "Juvenil" jugó con el equipo  del Santo Tomás de Aquino y para el año 1963 fichó con el equipo Deportivo Italia donde hará trayectoria hasta el año 1970. Fue dirigido por el entrenador brasilero Orlando Fantoni, quién le sugirió jugar en el  mediocampo, donde destacaria por siempre.
En 1966, fue elegido el jugador del año.Con el Deportivo Italia logró dos Campeonatos y dos subcampeonatos, y participó en 4 Copas "Libertadores de América". En el desarrollo de la copa de 1969 el "Deportivo Italia"  venció a los equipos colombianos "Deportivo Cali" y " Unión Magdalena", en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. En los partidos de vuelta en Colombia sufrieron dos derrotas. Sin embargo empató y ganó un partido con el "Deportivo Canarias", logrando pasar a la siguiente fase. Luego se enfrentó a los equipos "Universidad Católica" de Chile ganandoles 3 x 1 y al "Cerro Porteño" de Paraguay le empatan a cero goles, igualmente en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. En los partidos de vuelta en Santiago de Chile perdieron 4 x 1 y en Asunción perdieron 1 x 0.

El 12 de Septiembre  de  1970, "Mendocita" era protagonista y  Pelé marcaba su gol N° 1043, en el partido Santos 5  vs Li Mayor. 1,  Estadio Olimpico, en Maracaibo.(José Encarnación "Pachencho"  Romero en la actualidad.)
4.000 personas,  (reseña Diario PANORAMA), asistieron al  estadio Olímpico, a las 6:45 p.m.
Pelé disputó 77 minutos, y su gol, según con la crónica del partido, fue así:
"El caso de relieve lo produjo con una habilidad acostumbrada el astro Pelé, que desmarcándose de tres adversarios, y no quebrantando su característica de surtir a sus satélites, no entrando en lo individual, bailó en las tizas penales, picó el esférico concluyendo el lance, enviándolo a los piolines que sirvió para duplicar la cuenta a los 33 minutos".
Los goles  Lima, Pelé, Paulo Roberto, Douglas, David;por el Santos. Isabelino Martínez por Li Mayor. Alineaciones :
Santos: Edeval (Aguinaldo); Carlos Alberto, Ramos, Díaz, Rildo; Marsal, Lima, Leo, Manuel María; Paulo Roberto (Douglas), Pelé (David).
LiMayor: "Pollo" Sandoval; David, Díaz, Isabelino Martínez, Danisson; Lorenzo (Pedro Castro), Luis Mendoza, Langón (Alex Pinto), Víctor Filomeno; Ovidio, Ramón Iriarte.
Árbitro: Rodolfo Isassia. 


Cuando inicia su décimo año de trayectoría profesional, en 1971 es fichado por el "Galicia F.C"., logrando el Campeonato y participando nuevamente en la Copa "Libertadores de América" de 1971, enfrentando a los equipos brasileros "Fluminense" y "Palmeiras".
A mediados de 1971, es fichado por el equipo "Estudiantes de Mérida, con quién se corona Campeón de la "Copa Venezuela".
En 1973 es fichado por el equipo "Portuguesa", donde lográn el Campeonato de 1973 enfrentan en la Copa "Libertadores de América" de 1974 a los equipos colombianos "Millonarios" y "Nacional de Medellín". conjuntamente con el "Valencia F.C." .Lográn el  Subcampeonato en 1974, enfrentan en la Copa "Libertadores de América de 1975 a los equipos ecuatorianos "I.D.U" y "Nacional de Quito".
Nuevamente en 1975 está de vuelta con el equipo "Galicia F.C", logrando el Subcampeonato y enfrentan en la Copa "Libertadores de América" de 1976  a los equipos argentinos  "River Plate" y "Estudiantes de La Plata".

En 1980 a los 35 años decide su retiro como jugador activo de las canchas .
En 1986, 30 de Marzo, Estadio Brigido Iriarte, con 41 años de edad juega de titular el partido  Caracas FC 4 vs Mineros de Guayana 0, junto a su hijo Luis E. Mendoza, tuvo una gran actuación y clasificaron a los play off.  "Mendocita"  era entrenador jugó varios partidos .
El 27 deAbril , Estadio Brigido Iriarte, entra de reserva y juega  el partido  Caracas FC 0 vs S.C. Maritímo 1 nuevamente junto a su hijo Luis E. Mendoza.
El 31 de Mayo de 1986 , Estadio Brigido Iriarte, juega de titular  el partido  Caracas FC 0 vs Deportivo Táchira 1 nuevamente junto a su hijo Luis E. Mendoza., ya la edad pegaba y se retira definitivamente.
Datos de este partido final.
Caracas FC: G. Brant, Iswell Isea, Robert Ellie, F. Gerani, Gerardo Ferrebús, Próspero Mendoza, Luis E. Mendoza, Luis A. Mendoza  "Mendocita ", M. Hurtado, J. Dávila, Wilton Arreaza. Cambios: J. López y H. Maceiras.
Deportivo Táchira: Daniel Francovig, G. Landaeta, A. Paz, W. Kenes, A. Becerra, J. Nieto, Ruben Bachini, Luis  Molpeceres, William Méndez, Calos Maldonado, E. Pérez. Cambios: M. Fazzolari. Gol: Luis  Molpeceres.
Arbitro; José Ariza.

La Selección Nacional

El mismo año de su debut profesional, en 1961, recibe la convocatoria para integrar la selección nacional y participa en los IV Juegos Deportivos Bolivarianos de 1961,Barranquila, Colombia. Nuestra selección obtiene el tercer lugar y Medalla de Bronce.
En 1964, participa en el Campeonato Suramericano  "Juventud de América" en Colombia.
En 1965 será un año importantisimo e inolvidable en la trayectoria de "Mendocita",
recibe la convocatoria para integrar la selección nacional y participa en los V Juegos Deportivos Bolivarianos de 1965, La Paz, Bolivia.; y participa en la Eliminatoria o Premundial , Inglaterra 1966. Allí será el debut de nuestra selección nacional de mayores, que ocurre el 16 de mayo enfrentando a Perú en el Estadio Nacional de Lima. El resultado fue Perú 1 vs Venezuela 0.
En 1967, nuestra selección nacional participa por vez primera en el "Campeonato Suramericano de Naciones", en Montevideo, Uruguay. "Mendocita" será uno de nuestro protagonistas. Este Campeonato para su edición siguiente de 1971 cambio su nombre por  "Copa América".
En 1969, participa en la Eliminatoria o Premundial , Mexico 1970. En el partido del 10 de Agosto  de 1969, Pelé jugaba su partido N° 888 y marcaba sus goles N° 976 y 977, en el partido Venezuela 0  vs Brasil 5 . Estadio Olimpico de la UCV, en Caracas. "Mendocita" es protagonista y capitán de Venezuela, durante el desarrollo del partido "Mendocita" realizó una de sus más recordadas jugadas...le produce un túnel entre las piernas a Gerson y Freddy Ellie al mismisimo Pelé...
El partido de vuelta se realizó el 24 de Agosto  de 1969, Pelé jugaba su partido N° 891 y marcaba sus goles N° 979 y 980, en el partido Brasil 6  vs Venezuela 0. Estadio "Mario Fhilo" de Maracaná, en Río de Janeiro.
"Mendocita" se niega a jugar el partido por problemas suscitados internamente.
En 1972, participa en la Copa "Independencia de Brasil".
En 1975 y 1979, participa en su segunda y tercera Copa América, en esta última se agrupaban jugadores de nueva generación y "Mendocita" se mantenía como el jugador que aportaría mayor experiencia.

En 1977, es convocado para integrar la selección "Resto de América" y enfrentan al equipo "Real Madrid", el 12 de Octubre, en el Estadio Olimpico UCV, Caracas. Jugó junto a "Pato" Fillol, Galván, Mario Marinho, Paulo César Lima, Elías Figueroa, entre otros. En 1989, otro venezolano convocado a integrar la selección  "Resto de América" sería Carlos Maldonado Piñeiro, de eso comentaremos en una póxima entrega.

Vistió 55 veces la camiseta "vinotinto" en partidos oficiales, en los cuales marcó 12 goles, uno de ellos logró el empate a uno ante Colombia, Estadio Olimpico UCV, Caracas durante  la Eliminatoria para el Mundial  México 1970. Mantuvo la cinta de capitán de la selección por 10 años, su antecesor había sido Luis Zarsalejo.

En Junio de 1981 asume el cargo de Director Técnico de la Selección Nacional de mayores, convirtiéndose en el primer técnico venezolano en hacerlo. Con él a su cargo, la selección realiza cuatro  partidos amistosos en casa  enfrentando al Peñarol de Uruguay, con empate a 0, el 29 de mayo de 1981;  con el Valencia FC de España, perdiendo 4 a 1, el 5 de Junio de 1981; con el Sporting de Lisboa, ganando 1 a 0 y  el primer encuentro frente a España, el 28 de Junio de 1981, Estadio Olimpico UCV, en Caracas. Venezuela 0 vs España 2.

El número 10 que enmarca al mejor jugador, en Venezuela tiene nombre y apellido...Luis Mendoza

HONORES
Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.


MALDO

1 comentario:

  1. tendra el video cuando debuto como entrenador contra españa o donde lo podria conseguir

    ResponderEliminar