sábado, 31 de marzo de 2012

Emblema de la Federación Venezolana de Fútbol


Sobre los logos de la FVF

 las 6:09 pm por maldo4291 (En línea). publicado en el Forovinotinto
Buenas tardes estimados amigos, los Logos usados por la Seleccion Nacional de Futbol no han tenido evolución, entendamos por evolución el desarrollo sistematico del diseño de la imagen.

En 1926, el 31 de Enero, es creada la Federación Nacional de Fútbol "FNF". Presidida por Juan Jones Parra.
En 1932, es creada la Liga Venezolana de Fútbol  "LVF". Presidida por Francisco A. Martínez.
El primer logo que muestran con interrogantes corresponde  a la "LVF"  su forma No es exactamente esa que sale publicada;  tiene las tres franjas de la bandera, inclinada de izquierda a derecha y las siete estrellas en circulo corresponde a  ubicación de las siete estrellas de la Bandera Nacional vigente para ese momento en nuestro país., aún no se habia creado la "FVF". Su usó para participar en nuestro primeros juegos internacionales, IV Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamá, Febrero de  1938. En estos juegos Venezuela vistió varios partidos de color Vinotinto totalmente y de Camiseta de cuello en V, color Blanco con Short color Vinotinto y medias color Vinotinto y 2 rayas blancas horizontales. Inmediatamente  se participó en los I Juegos Bolivarianos, Bogotá 1938.

En 1939, es creada la Asociación Nacional de Fútbol "ANF". Presidida por Francisco A. Martínez.

En 1951 es creada la Federación Venezolana de Fútbol "FVF" y afiliada a la FIFA en 1952. Presidida por Tulio Salgado Ayala.
Anteriormente en 1937 cuando existia la Liga Venezolana de Fútbol "LVF", en ese momento presidida por Julio Bustamante,  para realizar un partido cenfrentando un  equipo argentino en nuestro pais, se solocito un permiso de Afiliación a FIFA y el 5 de Octubre de 1937  fue aceptado con el padrinazgo de Costa Rica.
A partir de 1952, una vez afiliados a la FIFA se ha usado el Emblema que hoy conocemos de las tres franjas con los colores de la bandera, las siglas de FVF en color blanco y el balón blanco de cuarteles hexagonales y costura en el medio (Hoy se le ha eliminado). Este logo solo ha tenido variantes en cuanto a su edición, primero se diagramaba manualmente (mano suelta) despues ha sido dibujado graficamente. Para la eliminatoria del Mundial españa 1982, el balon fue cambiado por cuarteles hexagonales blancos y cuarteles pentagonales negros.
En algunas ocasiones se utilizo el logo del Comite Olimpico Venezolano, en 1954, 1965, 1980, 1982, sobre todo en las selecciones que participaron en juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, que a su vez usaron el color rojo en el uniforme desde los Panamericanos de Caracas en 1983 (Bicentenario del Natalicio de Simon Bolivar).En las eliminatorias de 1985 el uniforme todo color vinotinto, NO llevo Emblema en el partido frente a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en la parte dorsal llevo escrita la palabra VENEZUELA por encima del número. El Logo del Comite Olimpico Venezolano fue modificado en el año 1993 y se mantiene actualmente.
Para los Bolivarianos de 1961 y 1965, la eliminatorias de 1965 y 1969 la camiseta vinotinto llevo escrita la palabra VENEZUELA color blanco y en arco, sobre el lado superior izquierdo. Para las eliminatorias de Mudial Argentina 1978, Copa America 1979 y Preolimpico de Cali en 1979, la palabra VENEZUELA estaba escrita en letras grandes sobre la mitad de la camiseta y de forma horizontal.
Tengo coleccion de camisetas de la seleccion de Venezuela desde 1938 con el logo respectivo en mi museo personal. Como muestra ustedes han publicado una fotografia sobre Argenis Tortolero donde aparece la camiseta usada en el Campeonato Suramericano de Naciones, Uruguay 1967 ( a partir de 1971 se le llama Copa América) alli aparece el Emblema de la FVF que era pintado a mano con la parabra VENEZUELA en la parte superior, en la parte baja están las Camisetas de 1938 color Blanco (visitante) y Vinotinto (homeclub). Esas camisetas y los demás articulos que están en la vitrina pertenecen a mi colección, además de haber tomado la fotografía como lo indican (agradecido).
Para la participación en la Copa Independencia del Prasil en 1972, el emblema de la FVF estba enmarcado en un circulo blanco.
Nuestro color oficial, deportivamente hablando, se inscribió en el Comite Olimpico Internacional en 1938, para participar en nuestro primeros juegos internacionales, IV Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamá 1938. Camiseta VINOTINTO, Short y Medias GRIS, asi lo usamos hasta las eliminatorias de 1978. Para la siguiente edición los juegos se llamaron "Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe". En estos juegos Venezuela vistió varios partidos de color Vinotinto totalmente y de Camiseta Blanco con Short y medias Vinotinto y 2 rayas blancas.
Sobre la foto del equipo con siglas AVF, corresponde a la Academia Venezolande Futbol, dirigida por Pedro Castro Eoira, Fredderic  Ellie y Andres "Paragua" Jimenez, participaron en diversos mundialitos y en 1982 quedaron Campeones en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Disfruten de nuestra historia futbolistica...amigos
Luis Maldonado "MALDO"
Valencia, Estado Carabobo.
31 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario