jueves, 29 de marzo de 2012

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO...."PELÉ"






Pelé...la pelota a tus pies, es la gracia de Dios, que eterniza tu obra...


23 de Octubre de 1940...ve la luz de la vida quién su padre Dondinho le bautisaria "Edison" como homenaje al creador de la bombilla electrica Tomás Alva Edison....un error en el registro de la FE de Bautismo, le cambiaria el nombre por "Edson".
Laboratorio de Fútbol, inicia su transitar  comenzando por el jugador más grande en la historia del fútbol mundial... "O Rei Pelé"...su trayectoria activa fue tan magnifica que es reconocido como el "Atleta del Siglo XX" y único jugador "Tricampeón del Mundo". Pelé disputo 1.367 partidos oficiales y marcó 1.283 goles desde el 7 de Septiembre de 1956 hasta el 1 de Octubre de 1977. Vistió 115 veces la camiseta de la Selección de Brasil, de las cuales 90 veces fueron en partidos oficiales y dos veces como Selección del ejercito de su país, el resto fueron en partidos amistosos.

Para MALDO el fútbol es una pasión y tiene algunas causalidades, nací el 29 de Noviembre de 1964 y ese día Pelé jugaba su partido N° 566 y marcaba su gol N° 662, en el partido Santos vs Noroeste (Baurú).
Se repite la misma fecha en varios partidos más de Pelé:
...el 29 de Noviembre de 1969 jugaba su partido N° 914 no marcó gol, en el partido Santos 0 vs Atlético (Minas Gerais) 2.
...el 29 de Noviembre de 1970 jugaba su partido N° 991 y marcaba su gol N° 1056, en el partido Santos 3 vs Sao Paulo FC 2.
...el 29 de Noviembre de 1972 jugaba su partido N° 1141 y marcaba su gol N° 1146, en el partido Santos 2 vs ABC (Natal) 0.
Esta fecha también es significativa en el fútbol, en 1899 se fundó el equipo FC BARCELONA.

Como laboratoristas he aqui algunas curiosidades de "O Rei" Pelé :
...el 7 de Septiembre  de 1956 jugaba su partido N° 1 y marcaba su gol N° 1, en el partido Santos  vs Corinthians.
...el 19 deNoviembre  de 1969 jugaba su partido N° 912 y marcaba su gol N° 1000, en el partido Santos  vs Vasco da Gama ( Celebrado y conocido en la historia). En las investigaciones para la realización de la película "Pelé Eterno" (2006), se rectificaron fechas y partidos realizados por Pelé y surgieron nuevos datos cronológicos...el 12 deNoviembre  de 1969 jugaba su partido N° 909 y marcaba su gol N° 999 y 1000, en el partido Santos 4 vs Santa Cruz (Recife) 0.
...el 28 de Enero  de 1971 jugaba su partido N° 1000, en el partido Santos  vs Transvaal ( Celebrado y conocido en la historia). En las investigaciones para la realización de la película "Pelé Eterno" (2006), se rectificaron fechas y partidos realizados por Pelé y surgieron nuevos datos cronológicos...el 19 de Enero  de 1971 jugaba su partido N° 1000, en el partido Santos 0  vs Atletico Marte 1.

Durante el Mundial de Fútbol, Mexico 1970  ocurió la siguiente coincidencia...el 3 de Junio  de 1970 jugaba su partido N° 945 y marcaba su gol N° 1026, en el partido Brasil 4  vs Checoslovaquia 1 (primer partido de Brasil en el mundial)...el 20 de Julio  de 1970 jugaba su partido N° 950 y marcaba su gol N° 1029, en el partido Brasil 4  vs Italia 1 (último partido de Brasil en el mundial y con el cual obtuvo el Tricampeonato Mundial).  Es decir el primer y último partido fueron por el mismo marcador y en ambos Pelé marcó un gol.
En el partido con Checoslovaquia, Pelé intentó sorprender al portero contrario, disparando el balón desde el centro del campo, la trayectoria casi milimetrica paso por encima del travesaño...esta jugada pasaría a llamarse "el gol que no fue"  junto a otra jugada en el partido contra Uruguay donde engañaría al portero Mazurkievich con una "finta"  y el balón disparado en tiro cruzado y rastrero pasó rozando el poste derecho.


Pelé en su trayectoria visitó nuestro país Venezuela en 5 oportunidades :

1)...el 12 de Febrero  de 1959 jugaba su partido N° 156 en el partido Santos 0  vs  Deportivo Español (Venezuela) 0, en Caracas.
2)...el 21 de Febrero  de 1965 jugaba su partido N° 584 y marcaba sus goles N° 687, 688 y 689, en el partido Santos 3  vs Galicia FC 0,  Estadio Olimpico de la UCV, en Caracas.. El debut de Pelé en nuestro país fue con un "Hat Trick"...
3)...el 10 de Agosto  de 1969 jugaba su partido N° 888 y marcaba sus goles N° 976 y 977, en el partido Venezuela 0  vs Brasil 5 . Estadio Olimpico de la UCV, en Caracas.
4)...el 12 de Septiembre  de  1970  y marcaba su gol N° 1043, en el partido Santos 5  vs Li Mayor. 1,  Estadio Olimpico, en Maracaibo.(José   "Pachencho"  Romero en la actualidad.)
 El Rey Pelé,  disputó 77 minutos y anotó un gol en el amistoso entre el Santos y la selección de la entonces Liga Mayor de Venezuela.
 4.000 personas,  (reseña Diario PANORAMA), asistieron al  estadio Olímpico, a las 6:45 p.m.
Pelé disputó 77 minutos, y su gol, según con la crónica del partido, fue así:
"El caso de relieve lo produjo con una habilidad acostumbrada el astro Pelé, que desmarcándose de tres adversarios, y no quebrantando su característica de surtir a sus satélites, no entrando en lo individual, bailó en las tizas penales, picó el esférico concluyendo el lance, enviándolo a los piolines que sirvió para duplicar la cuenta a los 33 minutos".
Los goles  Lima, Pelé, Paulo Roberto, Douglas, David;por el Santos. Isabelino Martínez por Li Mayor. Alineaciones :
Santos: Edeval (Aguinaldo); Carlos Alberto, Ramos, Díaz, Rildo; Marsal, Lima, Leo, Manuel María; Paulo Roberto (Douglas), Pelé (David).
LiMayor: "Pollo" Sandoval; David, Díaz, Isabelino Martínez, Danisson; Lorenzo (Pedro Castro), Luis Mendoza, Langón (Alex Pinto), Víctor Filomeno; Ovidio,Ramón Iriarte.
Árbitro: Rodolfo Isassia.
5)...el 4 de Septiembre  de 1977 jugaba su partido N° 1361 , en el partido Cosmos (New York) 1  vs Portuguesa 1. Estadio Olimpico de la UCV, en Caracas.
Pelé se enfrentó en 2 oportunidades a nuestra selección nacional, Venezuela :
..el 10 de Agosto  de 1969 jugaba su partido N° 888 y marcaba sus goles N° 976 y 977, en el partido Venezuela 0  vs Brasil 5 . Estadio Olimpico de la UCV, en Caracas.
 ...el 24 de Agosto  de 1969 jugaba su partido N° 891 y marcaba sus goles N° 979 y 980, en el partido Brasil 6  vs Venezuela 0. Estadio "Mario Fhilo" de Maracaná, en Río de Janeiro.

Pelé en su trayectoria con la selección nacional de su país se inició y retiro de la siguiente manera :
...el 7 de Julio de 1957 jugaba su partido N° 35 , en el partido Brasil 1  vs Argentina 2. (Debut)
...el 18 de Julio de 1971 jugaba su partido N°1039 , en el partido Brasil 2  vs Yugoslavia 2. Estadio "Mario Fhilo" de Maracaná, en Río de Janeiro. (Retiro). Nuevamente una coincidencia, su debut y retiro con la selección de Brasil se realizan en el mes de Julio, igualmente el mismo mes de la obtención del Tricampeonato Mundial.
Pelé debuta en el fútbol profesional el  7 de Septiembre  de 1956 y debuta con la selección de Brasil el 7 de Julio de 1957, Nuevamente una coincidencia, su debut se produce un día de fecha 7.

Pelé realiza su retiro definitivo del fútbol como jugador activo:
...el 1 de Octubre de 1977 jugaba su partido N° 1367 y marcaba su gol N° 1283 , en el partido Cosmos (New York) 2  vs Santos 1.  Yankee Stadium de New York (demolido en 2008). En este partido jugó el primer tiempo con el Cosmos,y marcó el gol, el segundo tiempo lo jugó con el Santos.
Pelé después de su retiro oficial, ha realizado 8 partidos más de carcter benefico
Pelé debutó con el selección de Brasil portando el N° 13 en su camiseta, posteriormente uso el N° 9, pero en su larga e importante trayectoria portó el N° 10, inmortalizandolo y convirtiendolo en el Número Referente para identificar al mejor jugador de equipos o selecciones.

El adiós al Santos FC
Dejando huellas de gloria y nostalgia por Brasil, su despedida oficial de la Selección fue en julio de 1971. Tres años después, llegó la vez del Rey decirle adiós al Santos Fútbol Club, en octubre, durante el partido contra Ponte Preta. Es una de las imágenes más inolvidables de Pelé: de rodillas en el medio de la cancha del Estadio de Vila Belmiro, de brazos abiertos y con la pelota parada en el suelo delante suyo. Pelé, llora, pide perdón (foto). Es el fin de un casamiento de 18 años, seis meses y 26 días.
Pero, la magia del fútbol de aquel hombre que, con sus pies de oro, hacía arte en campo, quedará inmortalizada en la cancha de Vila Belmiro y en memoria de aquellos que lo vieron. Porque quien es rey, nunca pierde la majestad. Porque Pelé es eterno. "Extraño mucho aquella época, principalmente mis amigos de equipo. Realmente, esto me deja muy emocionado".

Frases

"El mayor jugador de fútbol del mundo fue Di Stefano. Me recuso a clasificar Pelé como jugador. Él está arriba de todo"
PUSKAS, crack del equipo húngaro que dominó el fútbol a inicios de los años 50
 
"Si Pelé no hubiera nacido hombre hubiera nacido pelota"
"Hasta la pelota le pedía autógrafo a Pelé"
ARMANDO NOGUEIRA, periodista
 
"Pensé: él es de carne y hueso como yo. Me equivoqué"
TARCISIO BURGNICH, defensor italiano en la Copa de 70
 
"Parecía un helicóptero en su mágica capacidad de permanecer en el aire el tiempo que quisiera"
FACHETTI, defensor italiano en la Copa de 1970
 
"Pelé es el único que excede los límites de la lógica"
JOHAN CRUIJFF, capitán de la Naranja Mecánica en la Copa de 74
 
"Sentí miedo, un terrible miedo cuando vi aquellos ojos. Parecían ojos de un animal salvaje, ojos que soltaban fuego"
OVERATH, jugador alemán en las Copas de 66 a 74
 
"Pelé desequilibró el mundo"
GILMAR, guardameta del Santos y de la Selección
 
"Mucho gusto, soy Jimmy Carter, usted no necesita presentarse. Todo el mundo conoce a Pelé"
JIMMY CARTER, ex presidente de los Estados Unidos
 
"Maradona sólo será un nuevo Pelé cuando gane 3 Copas del Mundo y marque más de mil goles"
CÉSAR LUIS MENOTTI, ex jugador del Santos y ex técnico de la Selección Argentina
 
"¿Cómo se deletrea Pelé? D-I-O-S"
THE SUNDAY TIME, jornal inglés en entrevista con Pelé
 
"Después del quinto gol, lo que yo quería era aplaudirlo"
SIGGE PARLING, defensor sueco encargado de marcar a Pelé durante la final del Mundial de Fútbol de 1958

HONORES

Atleta del Siglo
Anunciado
por el Comité Olímpico Internacional, después de votación entre los comités olímpicos nacionales, en 1999. Detalle: Pelé nunca participó de una Olimpíada
Profesional que Transformó el Fútbol
Concedido
por la revista Sports Illustrated, de los EUA, después de consulta a periodistas de diversos países (1999)
Mayor Futbolista del Siglo
Concedido
por UNICEF en Viena, en Austria (1999)
Atleta del Siglo
Concedido
por la agencia de noticias Reuters, de Inglaterra, después de elección con periodistas de todo el mundo (1999)
Título de Sir Caballero Honorario del Imperio Británico
Concedido
por la Reina Elizabeth II (1997)
Atleta del Siglo 
Concedido
por el grupo DuPont, de Francia, después de encuesta mundial (1996)
Día Pelé
Instituido
oficialmente por la municipalidad de Santos, conmemorado el 19 de noviembre, día del milésimo gol (1995)
Medalla de los Derechos Humanos
Concedida
por la organización judaica B´nai B´rith por su trabajo contra el prejuicio racial (1995)
Cruz del Orden de la República Húngara
Concedida
por el gobierno de Hungría, es la más alta condecoración del país (1994)
Embajador para la Educación, Ciencia y Cultura
Concedido
por Unesco en París (1994)
Miembro del Hall de la Fama
Concedidopor la ciudad de Oneonta, Estado de Nueva York, EUA (1993)

Embajador de la Buena Voluntad
Concedido por Unesco (1993)

Embajador de la Organización para Ecología y Medio Ambiente
Concedido por ONU (1992)

Calle Pelé
Inaugurada en Montevideo, en Uruguay, con la presencia del presidente de la República Luis Alberto Lacalle (1992)

Orden Nacional del Mérito
Concedida por el gobierno brasileño (1991)

Plaza Pelé
Inaugurada en Los Ángeles, en los EEUU (1984)

Orden del Mérito Deportivo Sudamericano
Concedido por Conmebol en su cumpleaños de 75 años, en Asunción, en Paraguay (1984)

Orden de FIFA
Concedido por FIFA en su cumpleaños de 80 años (1984)

Premio a los Valores Humanos
Concedido por la municipalidad de Nueva York (1983)

Estatua en India
Inaugurada en Durgapur, Estado de Bengala (1983)

Gran Mariscal de la Hispanidad
Concedidopor las asociaciones hispánicas de Nueva York, con derecho a desfile en coche abierto por las calles (1981)

Atleta del Siglo
Concedido por el periódico francés L´Equipo, después de elecciones junto a periodistas de todo el mundo. El anuncio fue en el final de 1980 y el premio entregado en París el año siguiente (1981)

Encomienda del Orden de los Campeones
Concedido por la Organización de la Juventud Católica, en Nueva York (1978)

Gran Cruz del Mérito Deportivo
Concedido por el gobierno brasileño (1977)

Diploma de Mérito de Ciudadano del Mundo
Concedido por Unicef en solemnidad en la sede de ONU, en Nueva York (1977)

Ciudadano de Nueva Jersey
Concedido por la municipalidad de la ciudad estadounidense. El intendente oficializó el día 1º de octubre como el Día Pelé, para marcar la despedida del Rey del Fútbol (1977)

Ciudadano Honorífico de Los Ángeles
Concedido por la municipalidad de la ciudad estadounidense (1977)

Ciudadano de Bauru
Concedido por la Cámara de Ediles de la ciudad (1975)

Estadio Pelé
Inaugurado en Teherán, capital iraní. El Deyhim Esporte Clube, equipo local, cambia de nombre para Pelé Deporte Club (1971)

Estatua Rey Pelé

Inaugurada en Três Corações, ciudad natal de Pelé, con la presencia del Rey y de los embajadores de Suecia, de Chile y de México (1971)

Premio de la Academia Francesa de Deportes
Concedido por primera vez a un atleta de deportes colectivos (1971)

Medalla Roja de París
Concedida por la municipalidad de la capital francesa (1971)

Pelota de Plata
Concedida por la revista Marcador, que le entregó el primer trofeo para después considerarlo hours-concours de la promoción anual (1970)

Pelota de Oro
Concedida por la revista Marcador, que le considera hours-concours de la promoción anual (1983)

Hijo Predilecto de la Ciudad de Guadalajara
Concedido por la Intendencia de la ciudad mexicana en (1970)

Estadio Rey Pelé
Inaugurado en Maceió, Alagoas (1970)

Comendador del Orden de Rio Branco

Concedido por el gobierno brasileño después de marcar el milésimo gol (1969)

Caballero del Orden de Rio Branco
Concedido por el gobierno brasileño (1967)

Espada de Honor del Fútbol
Concedida por el Anuario del Fútbol de Inglaterra. La espada fue confeccionada a mano por los armeros de la Reina. Fue el primer no británico a ser condecorado (1966)

Caballero de la Legión de Honor de Francia
Concedido por el gobierno francés (1963)
http://www.santosfc.com.br/es/conteudo.asp?id=28333

MALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario